viernes, 26 de febrero de 2016

CODILLO DE CERDO ASADO

Buenas tardes. Hoy vengo con una receta para chuparse los dedos, sobretodo para los más carnívoros. De vez en cuando hay que darse un capricho y hoy ha sido el momento de mi queridísimo marido. El sábado fuimos a comprar a Carrefour y se le antojó el codillo de cerdo que normalmente lo hago rustido, pero hoy me ha apetecido hacerlo asado y la verdad es que le ha gustado un montón.
Este codillo es en salmuera, así que no hay que poner sal a la carne en ningún momento. 
Esta vez, he cocinado solo uno porque una servidora está a dieta, y no me puedo permitir el lujo de comerme toda esa carnaza. Así que la receta es para un solo codillo, aunque de la misma manera podríamos haber hecho dos.


INGREDIENTES : 

Para la cocción en olla :

un codillo en salmuera
una cebolla grande
pimienta en grano ( a gusto de cada uno )
2 hojas de laurel
agua

Para el asado :

el codillo ya cocido
3 o 4 cebollas
1 puerro
4 dientes de ajo
caldo de la cocción
aceite de oliva
250 ml de vino blanco
pimentón dulce o picante ( a gusto de cada uno ) yo lo he puesto picante.
sal
pimienta

ELABORACIÓN :

Empezaremos poniendo el codillo en la olla a presión, lo cubrimos de agua y echamos la cebolla cortada en gajos, los granos de pimienta y las dos hojas de laurel.
Cerramos la olla y cuando suba la válvula contamos media hora.
Abrimos la olla después de haber sacado toda la presión y reservamos.


Preparamos una fuente para horno con las cebollas cortadas en juliana, los dientes de ajo y el puerro cortado en rodajas finas, encima del lecho de verduras pondremos el codillo. Salpimentamos las verduras, echamos un buen chorro de aceite de oliva, dos cucharones del caldo de cocción ( 500 ml aproximadamente ) y el vino blanco. A parte prepararemos una cucharada de pimentón que mezclaremos con aceite de oliva, con esta mezcla embadurnaremos el codillo.


Metemos la fuente en el horno previamente calentado a 250º calor arriba y abajo. Ahora ya es cuestión de ir mimando nuestro asado, yo lo he ido regando con el caldo de las verduras, si nos hiciera falta, echaríamos caldo de la cocción y otro chorrito de vino ( a mí no me ha hecho falta ). Cada vez que le demos la vuelta al codillo, lo pintaremos con la mezcla de pimentón. Lo dejamos hasta que la carne esté doradita, yo lo he tenido en el horno, entre hora y media y dos horas. 
Acompañaremos con unas patatas fritas o al horno que en este caso las pondríamos a la vez con las verduras y el codillo.
Es un plato que da algo de trabajillo pero puedo asegurar que vale la pena. ¡¡ Bon profit !!


martes, 23 de febrero de 2016

MAGDALENAS DE NATA

Buenas tardes. Quien me conoce sabe que soy una amante del dulce y algo a lo que nunca le hago ascos son a unas buenas magdalenas, mmmmmmm ¡¡ me encantan !!
Estas de nata, me han sorprendido gratamente, para los desayunos o para las meriendas. Están buenísimas.


INGREDIENTES :

200 gr de harina de repostería
150  gr de azúcar
3 huevos
100 ml de aceite de girasol
100 gr de nata para montar
la ralladura de un limón
un sobre de levadura
azúcar para decorar
almendra fileteada ( opcional )



ELABORACIÓN :

Empezaremos blanqueando los huevos junto con el azúcar, yo lo hago en la KitchenAid, pero también se puede hacer manualmente, o con cualquier otro aparato de estos maravillosos que tenemos hoy en día en la cocina. Cuando veamos que han doblado el volumen, incorporaremos, el aceite de girasol, la nata y la ralladura de limón. Cuando esté todo bien incorporado echaremos en un par o tres de veces la harina tamizada junto con la levadura, esta operación la haremos con una espátula de madera o con una lengua y lo haremos con movimientos envolventes. 
Una vez preparada la masa, la dejaremos reposar en la nevera por espacio de una hora o más. Yo suelo hacerlo con bastante antelación, de este reposo dependerá que nos suban las magdalenas con un buen copete. 
Llenamos las cápsulas para magdalenas algo más de la mitad y espolvoreamos por encima con azúcar y ponemos un pellizquito de almendras fileteadas en cada magdalena, esto es opcional porque sin almendra también están muy ricas.
Horneamos a 200º a media altura durante 15 o 20 minutos. Cuando estén doraditas, las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya tenemos nuestras magdalenas para merendar. 
¡¡ Que aproveche !!







lunes, 15 de febrero de 2016

CROQUETAS DE SETAS

Buenas tardes. Las croquetas, nos gustan mucho en casa, siempre intento que no falten en los aperitivos. En una de las cenas que se hacen en casa, mi hermana ( una de ellas, pues somos unas cuantas ) me sugirió que probase las croquetas de setas que venden en Mercadona, las probé y me gustaron mucho, así que me dije ¿ porque no hacerlas caseras ? .... muchísimo mejor ¿ no ? .
Me puse manos a la obra y os puedo asegurar que han sido todo un éxito. Están riquiiiiisimas!!.


INGREDIENTES :

250 gr de champiñones
200 gr de girgolas
50 gr de harina
500 gr de leche
2 quesitos
1 pastilla de caldo de verduras
50 gr de mantequilla
3 c s de aceite de oliva
4 dientes de ajo
perejil
sal
2 huevos para empanar
pan rallado

ELABORACIÓN :

Primero cortaremos las setas en trocitos pequeños y los pondremos e una sarten con un poco de aceite de oliva para cocinarlos, cuando estén casi cocinados, echaremos la sal y el ajo bien picadito, damos unas vueltas y al final le echaremos el perejil. Las ponemos en un escurridor para que suelten el exceso de grasa. Reservamos.








En otra sarten pondremos la mantequilla y tostaremos la harina, cuando haya cogido color empezaremos a echar la leche que previamente habremos calentado ( poniendo la leche caliente, no se hacen grumos, por lo menos así lo hago yo y me resulta muy cómodo ).
Echamos los quesitos y la pastilla de caldo de verduras desmenuzada, trabajamos bien la masa, cuando se empiece a despegar de las paredes, echaremos las setas que habíamos reservado y seguimos trabajando hasta que se vea la masa un poco compacta, tenemos que calcular que cuando se enfríe la podamos trabajar. Hay que pensar que todas las masas cuando se enfrían cogen cuerpo.
Pasamos la masa a una fuente grande y la cubrimos con papel film. 
El film lo pondremos pegado ala masa para que no haga costra. Cuando pierda temperatura, ponemos la fuente en la nevera hasta que esté totalmente fría, yo la suelo hacer de un día para otro, pero si la hacemos por la mañana, por la tarde ya estará lista para preparar las croquetas.


Formamos las croquetas, yo esta vez las he hecho redondas para distinguirlas de otras pues siempre que hago croquetas, las que sobran, las congelo.
Una vez formadas todas las croquetas, las rebozamos con huevo y pan rallado y las freímos. ¡¡ Hala a disfrutaaar !! Están muy muy ricas.