martes, 5 de marzo de 2013

PAN BLANCO CON SÉMOLA DE TRIGO

Otra recetita de pan. ¡¡ Mira que me gusta el pan casero !! no me canso de decirlo, ni de hacerlo. Como me han regalado una amasadora, pues voy probando todas las recetas de los libros de las panificadoras, amasándolos en mi nuevo juguetito y la verdad es que me gusta mucho el resultado. ¡¡ Estoy feliz !!.
Este es un pan de miga blanca, pero que con ese toque de sémola, le da otro aire a mi pan. Hoy me ha apetecido hacer barras grandes y un poco planitas como las compramos de vez en cuando en la panadería. No me han quedado muy bonitas, pero sí, muy buenas. jeje

 
               INGERDIENTES:

260 gr de agua
120 gr de sémola de trigo
270 gr de harina de fuerza
1 c/c de sal
1 c/s de azúcar
1/2 paquete de levadura seca de panadería
       --------------
c/c : cucharadita de café
c/s : cucharada sopera


            ELABORACIÓN :

Ponemos en la amasadora, primero el agua, la sal, el azúcar,la sémola, la harina y finalmente la levadura seca. Amasamos, en otros panes el tiempo de amasado suele ser más corto, pero en este, al ser una masa más húmeda por llevar menos harina, lo amasamos por espacio de 10 minutos y después lo ponemos en la mesa de trabajo, enharinada, le damos un par de vueltas más y boleamos. En el mismo recipiente de la amasadora, espolvoreamos un poco de harina y metemos la masa, tapamos con un paño y la dejamos fermentar en un lugar cálido sin corrientes, por espacio de una hora.
Lo que hago ahora en invierno, que cuesta un poco más el levado de las masas, es encender el horno y cuando ha cogido calor, apago y meto el recipiente con la masa. Si vemos que se ha calentado demasiado, no cerramos la puerta del horno.


Pasado ese tiempo, veremos que la masa ha doblado su volumen, sacamos del horno y lo precalentamos a 220º. Ponemos la masa en la mesa de trabajo y formamos las barras, tapamos y dejamos levar otros 30 minutos, esta vez fuera del horno ¡ claro ! hasta que veamos que han vuelto a doblar el volúmen. Horneamos por espacio de 30 minutos, poniendo en la parte baja del horno un recipiente con agua, yo pongo hielos así el vapor se hace antes. Sacamos las barras del horno, las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen y a mí me gusta espolvorear un poco de harina por encima de las barras, así les da un aspecto más rústico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario