martes, 29 de enero de 2013

PAN DE CIABATTA

Cada día me sorprendo más con el pan. Siempre se me había hecho un poco cuesta arriba hacerlo por aquello de " las masas madre " , lo veía un poco complicado, más que nada por falta de tiempo. Algún día lo probaré, pero hoy pongo esta receta, que la he sacado del libro de la panificadora, no cuesta nada hacerlo y el resultado me ha encantado. Es un pan crujiente y se nota el saborcillo del aceite de oliva, mmmmmmmmm ¡¡ una exquisitez !!


           INGREDIENTES :

450ml de agua
5 c/s de aceite de oliva
2 1/2 c/c de sal
760 gr de harina de fuerza
2 1/2 c/c de levadura seca de panadería
aceite de oliva para pincelar el pan

c/c : cucharadita de café
c/s : cucharada sopera

`
             ELABORACIÓN :

Para amasar el pan en la panificadora, pondremos primero todos los líquidos, el agua y el aceite, a continuación pondremos la sal y después la harina y la levadura, pondremos el programa masas, que en mi panificadora dura 1 h 25 min. Paramos la máquina a la hora ( sin esperar a que termine el programa ) y volcamos la masa en una superficie enharinada. Cortamos 8 trozos más o menos iguales, formamos las ciabattas y las ponemos en la bandeja de horno, tapamos y dejamos reposar 1 h. Calentamos el horno a 240º. Pasado ese tiempo, pincelamos los panes con aceite de oliva, yo los he espolvoreado después con un poco de harina y horneamos durante 20 minutos poniendo un recipiente con agua en la parte de abajo del horno para generar vapor. Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla.


Para amasar a mano, pondremos en un recipiente amplio, la harina formando un volcán y en el centro iremos poniendo los líquidos, el agua y el aceite junto con la sal. La levadura la pondremos en un lado de la harina, haciendo un agujerito. Empezaremos a mezclar desde el centro, para ir incorporando toda la harina. Cuando esté todo bien mezclado, amasaremos unos minutos y colocaremos la masa en un bol untado de aceite y enharinado, tapamos y dejamos reposar una hora. Pasado el tiempo sacamos la masa del bol, hacemos 8 trozos iguales y los ponemos en la bandeja de horno. Tapamos y dejamos reposar una hora. A partir de este punto el procedimiento será como en el párrafo anterior.
Espero que os guste, a mí como ya he dicho antes ¡¡ me ha encantado !!. Una observación, con estas cantidades, me han salido 8 panes de entre 100 y 125 gr. Es bastante pan, así que los que me han sobrado han ido al congelador y para mañana estarán riquísimos igual, de todas maneras siempre se pueden calentar un poquitín en el horno y quedarán como recién hechos.

                         

8 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo, menudo pan. Yo aún no me atrevo a preparar pan.
    BEsos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Mmmmhhh que rico se ve! A mi me vuelve loca el pan casero y el tuyo ha salido ESTUPENDO! Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Guapa, te quedó un pan perfecto, me encanta el pan casero!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me voy a quedar por aqui con tu permiso orque todo tiene una pinta excelente. Te dejo la direccion de mi blog por si le quieres echar un vistazo. http://endulcemonos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de conocer tu blog y es que este pan se ve delicioso a mi me pasa lo mismo tengo muchisimas ganas de hacer pan pero me da miedo a que no me salga a ti te salio espectacular y esa miga uhmmmm madre mia que delicia, y me quedo de seguidora y te invito a conocer el mio te dejo mi enlace
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!1 un saludo !!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un pan delicioso, pero una preguntita, el aceite son 5 cucharadas de aceite...Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Doris cariño, son cinco cucharadas soperas. Ese aceite le da un sabor increible al pan. Si lo pruebas me cuentas.
      Besos.

      Eliminar