jueves, 22 de noviembre de 2012

TRENZA DE PAN DE LECHE CON PASAS, BAÑADA CON ALMIBAR DE NARANJA

Este pan dulce, es una delicia para desayunos o meriendas. La receta es de Thermomix, la saqué si mal no recuerdo de uno de sus maravillosos libros. De todas maneras se puede hacer sin ella también. Aunque soy novata en esto del blog, voy a intentar daros las dos versiones, Thermomix y tradicional, espero hacerlo bien. 


                     

 INGREDIENTES :

50gr de mantequilla
300gr de leche
25 gr delevadura de panadería ( fresca )
60 gr de azúcar
550 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 huevo batido
100gr de uvas pasas ( remojadas en ron )
almibar de naranja ( aquí ) ( opcional )



                             
                                  
                                 ELABORACIÓN:

                               Forma tradicional    

Empezaremos poniendo a calentar la mitad de la leche, procurando no calentarla demasiado y echamos la levadura, desmenuzandola con los dedos. Si calentásemos demasiado la leche, podríamos estropear la levadura, deshacerla bien y reservar.
En un recipiente, suficientemente grande, ponemos la harina en forma de volcán y en el centro ponemos la mantequilla en pomada, el azúcar, la leche con la levadura que hemos mezclado anteriormente y el resto de la leche. En un lado hacemos un agujerito en la harina e introducimos la sal, procurando que no entre en contacto con la levadura, por el momento, hasta que lo mezclemos todo junto.
Empezamos a integrar todos los ingredientes, desde el centro, recogiendo la harina y mezclando, cuando llevemos la mitad más o menos, echamos las pasas y seguimos mezclando, hasta que quede toda la harina incorporada y podamos trabajarla sobre la mesa.
Echamos un poco de harina en la mesa, sacamos la masa del recipiente y la seguimos trabajando, cuando lo tengamos todo bien integrado, en total habremos estado unos cinco minutos amasando, hacemos una bola y la introducimos en un recipiente que habremos engrasado y enharinado, lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar, hasta que doble su volumen ( más o menos una hora ) en un lugar cálido, sin corrientes de aire.
Pasado ese tiempo, volcamos en la mesa de trabajo, la masa y hacemos tres rulos iguales, los enlazamos desde arriba y vamos formando la trenza. Precalentamos el horno a 180º.
 Engrasamos un poco la placa de horno y colocamos la trenza, volvemos a tapar y dejamos reposar 1/2 hora, pasado ese tiempo, habrá vuelto a doblar el volumen. Es el momento de pintar la superficie con huevo batido y horneamos de 25 a 30 minutos.
Cuando esté hecho lo podeis bañar con un almibar de naranja, gana muchísimo, de verdad probarlo, aunque parezca trabajoso así explicado, os aseguro que vale la pena y no cuesta tanto.


                               Con Thermomix

Poner en el vaso, la mantequilla, la leche , la levadura y el azúcar, programar 3 minutos, 37º, velocidad 2.
Añadir la harina, la sal y amasar, programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, en este paso cuando falte 1 minuto para terminar el amasado, echaremos las pasas por el bocal. Dejar reposar en el vaso, hasta que doble el volumen ( 1 hora aproximadamente ).
A partir de este paso, es lo mismo que en la explicación de la forma tradicional. Cortamos la masa en tres y hacemos unos rulos con ellos, formamos la trenza la dejamos reposar 1/2 hora en una bandeja de horno, tapada, pintamos la superficie con huevo batido y horneamos, entre 25 y 30 minutos. Bañar con el almibar. Espero que os guste tanto como a mí.






1 comentario: