martes, 27 de noviembre de 2012

JUDÍAS NEGRAS CON CHIPIRONES Y ALMEJAS

Bueno, deciros que este plato ha sido un experimento para mí. Nunca había cocinado este tipo de judías. Las había tenido unas cuantas veces en la mano, cuando iba al supermercado y las volvía a dejar, hasta que este sábado me decidí a cogerlas y elaborar algún plato. Tenía en casa unos chipirones que acababa de comprar y pensé que con estos tenía que salir un plato bien rico y me puse manos a la obra. Además de ser un plato rico de sabor, las judias negras según me he informado, tienen mucha fibra, son ricas en vitaminas, minerales y ayudan a rebajar el nivel de colesterol. Así que ya no hay excusa para no comerlas, si son buenas al paladar y además son beneficiosas para nuestro cuerpo, pues ¡ mucho mejor !



   INGREDIENTES :

400 gr de judias negras
1 cebolla
1/2 puerro
pimentón
2 hojas de laurel
1 kg de chipirones
ajo molido
aceite
perejil
un chorrito de vino blanco
sal
almejas
caldo de pescado




       ELABORACIÓN :

Para hacer estas judías, me he informado de la técnica de cocción, pues no quería equivocarme. Encontré un blog que me pareció muy interesante la forma de explicarse y su contenido, os dejo el enlace, si le echais una miradita estoy segura de que os gustará lacocinadecapricho.blogspot.com.es.
Empezamos la receta diciendo que hay que poner las judías a remojo la noche anterior, bien cubiertas de agua, yo le puse además una c/c de bicarbonato.
Al día siguiente, retiramos el agua del remojo, lavamos las judías y las ponemos en la olla donde las vamos a cocinar, las cubrimos de agua, les damos un hervor y las escurrimos, deshechándo esa primera agua de cocción. Volvemos a ponerlas en la olla, cubriéndolas con agua, esta vez ponemos la cebolla, yo la puse picada, el puerro, el laurel, el pimentón,un chorrito de aceite de oliva y  llevamos a ebullición. Cuando rompa el primer hervor, echamos un vaso de caldo de pescado, deja hervir y repite la operación un par de veces más. Tapar y dejar hervir a fuego medio-bajo, por espacio de dos horas aproximadamente ( según la calidad de estas ), yo con dos horas he tenido suficiente ( las compré en Mercadona ).
Mientras se nos cuecen las judías, prepararemos los chipirones. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, cuando esté caliente echamos los chipirones cortados a gusto de cada uno, les damos unas vueltas y cuando estén casi hechos, echamos una pizca de sal, el ajo molido, un poco de perejil y un chorrito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y retiramos.
Cuando veamos que ya están cocinadas las judías, ponemos en la olla los chipirones junto con un puñadito de almejas, cuando las almejas se hayan abierto, estará nuestro plato terminado. ¡ Espero que os gusten !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario